Costa sureste de la Península, al norte de Puerto del Hambre.
Nombre asignado por P. Sarmiento de Gamboa en 1580. («Streight of Magellan», J. Narborough 1670.)
El 12 de febrero de 1580 llegó Sarmiento a esta punta en la cual efectuó el ceremonial de rigor con la erección de una gran cruz sobre la eminencia mayor de la punta, a cuyo pie dejó una carta con noticias del hecho e indicando que el Estrecho había recibido el nombre «Madre de Dios» (el que posteriormente fue cambiado por «Magallanes»).
Sobre esta punta ocurrieron otros hechos trascendentes en la historia del estrecho de Magallanes, como la conmemoración del paso de los primeros vapores (18-IX-1840) y la toma de posesión del gran canal y sus territorios por parte de la República de Chile (21-IX-1843).
Nuestro equipo se sumerge en archivos, bibliotecas y fuentes documentales para desentrañar el origen y el significado de cada toponimia. Exploramos las influencias culturales y las capas de historia asociadas.
Cuidadosamente registramos la información recopilada. Establecemos conexiones contextuales y destacamos personajes históricos relevantes. Capturamos leyendas, tradiciones y eventos significativos relacionados.
Diseñamos una página web intuitiva y fácil de navegar. Presentamos la información de forma organizada y legible, utilizando elementos visuales y gráficos para enriquecer la experiencia.
Invitamos a la comunidad a contribuir con sus conocimientos y recuerdos. Proporcionamos un espacio para compartir historias personales y fotografías, enriqueciendo así nuestra base de datos con aportes valiosos.
Promovemos la preservación de la cultura, la historia y el patrimonio de Punta Arenas. Valoramos y celebramos la identidad única de nuestra ciudad a través de las toponimias. Fomentamos un mayor conocimiento y aprecio por el legado cultural.